«Ninguna familia va a tener cortes de luz», aseguró el Presidente Noboa

«Ninguna familia va a tener cortes de luz», aseguró el Presidente Noboa

El presidente Daniel Noboa aseguró que los hogares ecuatorianos no enfrentarán cortes de energía durante las semanas más críticas del estiaje, pese a las dificultades que atraviesa el sistema eléctrico nacional. Durante una entrevista concedida este lunes 5 de octubre a Radio Centro, el mandatario afirmó que el Gobierno ha tomado medidas para sostener el servicio durante este periodo.

Noboa explicó que varias centrales hidroeléctricas mantienen su aporte al sistema y destacó la generación de Toachi Pilatón, con más de 200 megavatios; Daule-Peripa, con aproximadamente 170 megavatios; y Baba, con cerca de 40 megavatios. A esta producción se suman las dos barcazas incorporadas por el Gobierno para reforzar la generación eléctrica.

El jefe de Estado también señaló que la participación de empresas privadas será fundamental para enfrentar la actual etapa de estiaje. Según Noboa, nuevos inversionistas, tanto grandes como medianos y pequeños, podrán incorporarse al sector energético, mientras que las compañías también tienen la posibilidad de desarrollar proyectos de autogeneración para reducir sus costos de electricidad.

“Ninguna familia va a tener cortes de luz”, sostuvo el mandatario, al insistir en que el suministro será mantenido durante las semanas de menor disponibilidad hídrica. Noboa incluso respondió a quienes anticipan interrupciones del servicio y afirmó que, pese a los pronósticos negativos, el Gobierno no contempla cortes de energía para los hogares.

A mediano plazo, el Ejecutivo prevé ampliar la capacidad de generación mediante nuevos proyectos termoeléctricos. El secretario de la Administración Pública, José Julio Neira, indicó que hasta abril de 2027 se incorporarán 655 megavatios adicionales, como parte de la planificación energética del Gobierno. La meta es fortalecer el sistema y reducir el riesgo de nuevos problemas de abastecimiento eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *