Los feligreses que acuden los Martes Santos al tradicional ´Baño de la Cruz´ en el balneario de Ballenita al igual que la comunidad peninsular en diversas ocasiones se han preguntado ¿cómo nació esta tradición?, este medio logró conocer con exactitud aquello.
La primera vez que se dio el Baño de la Cruz en Ballenita fue el martes 6 de abril de 1971, así consta en los archivos de la biblioteca del Municipio de Santa Elena, la fecha también fue corroborada por los familiares del salvadoreño, José Napoleón Nativí Ventura, quien trajo la tradición.
Dagoberto Nativí, hijo de José Napoleón, narró que su padre, un catedrático llegó a laborar a Ecuador en 1955 y decidió radicarse en Guayaquil. En sus vacaciones acudía a los balnearios de la península en donde hizo varios amigos.
En 1971 llegó a la ciudad de Santa Elena a dictar cursos gratuitos en época de Semana Santa, fue entonces que para emular una de las celebraciones que realizaba en su país, pidió la autorización a la Vicaria Episcopal de esta zona y junto con sus amigos, alumnos y los pescadores de Ballenita realizaron el acto de fe.
“Notó la evidente identificación de los pobladores con el mar de donde obtenían los recursos para la subsistencia de sus familias. Por su creencia religiosa mi padre les inculcó que la mejor manera de agradecerle al Padre Creador era mediante un ritual y así Dios enviará sus bendiciones”, narró Dagoberto.
Al Vicario de Santa Elena de ese entonces, Monseñor, Enrique Julhes Mijoule, sacerdote de nacionalidad francesa le pareció fabulosa la idea, fue así que empezó la que hoy es una de las tradiciones católicas más grande la península. Los descendientes de José Napoleón Nativí Ventura, han fijado de su residencia en la comuna Palmar y todos los Martes Santos acuden al acto de fe.
El octogenario, Rosendo Yagual, morador de Ballenita, recuerda que su padre fue uno de los primeros pescadores que participó del rito. En Ballenita era muy pocos los habitantes y todos con sus familias participaban de la ceremonia.
“El Martes Santos es un día sagrado para nosotros, antes acudía poca gente, ahora son miles. Es que bañar la cruz en el mar, es como limpiar los pecados que a diario cometemos. Así mismo se le agradece a nuestro creador por los alimentos que nos regala el mar”, relató Yagual.
Para las 14h00 de hoy martes se tiene previsto la procesión con la cruz que saldrá de la catedral de Santa Elena hasta el balneario de Ballenita, el evento es coordinado por la Diócesis de Santa Elena. Son seis kilómetros de recorrido.