La Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) dio inicio a su primer festival cultural “Somos Instantes… Un momento para Vincularte”, el pasado 26 de agosto, en un evento que fusionó música, danza, poesía y tradición local, bajo la organización del Departamento de Vinculación con la Sociedad.
El escenario se llenó de creatividad gracias a la participación de estudiantes de diversas carreras, integrantes del elenco de Danza Integral Universitario, quienes compartieron presentaciones con destacados referentes culturales del país. Entre ellos, Don Lolito, el michullero de Chanduy, que narró sus vivencias; el poeta Pepe Regato, con su cautivadora declamación; Doña Maura, guardiana de los amorfinos de Santa Elena, que ofreció una representación artística con consejos a una pareja de recién casados; y Julio Micolta, reconocido declamador ecuatoriano, quien llevó la palabra a la escena con su arte escénico.
El evento contó con la presencia de autoridades universitarias como la MSc. Gina Parrales, delegada del Vicerrectorado Académico, y la Mgtr. Alexandra Jara Escobar, directora del Departamento de Vinculación con la Sociedad, además de representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chanduy, la Casa de la Cultura de Santa Elena, gestores culturales, estudiantes del Colegio Americano y público general.
Durante su intervención, la Mgtr. Jara enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad: “Disfruten de este evento lleno de arte, que nos hace libres y nos permite expresarnos; lo tenemos todos”, expresó.
Bajo la coordinación de la Mgtr. Cinthya Espíndola, del programa Difusión de Arte y Cultura, “Somos Instantes” se consolida como un espacio para la interacción cultural, la identidad y la proyección comunitaria, reafirmando el compromiso de la UPSE de acercar la academia a la sociedad a través del arte.