El Ministerio de Turismo junto con los municipios de Santa Elena, Salinas, y Puerto López llevaron adelante este martes 18 de junio una rueda de prensa para difundir la programación que se ofertará en estos destinos durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas 2024.
Entre los meses de julio y octubre las ballenas jorobadas viajan cada año desde la Antártida hacia las costas ecuatorianas para reproducirse, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más destacados del país.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que esta temporada es una dinamizadora de las economías locales y “un gran ejemplo de cómo el turismo es utilizado como un vehículo de conservación y desarrollo”, recordando la importancia de seguir las buenas prácticas de sostenibilidad, entre ellas utilizar operadores formales que cuenten con los permisos y los implementos de seguridad necesarios para esta actividad, así como respetar el espacio de los cetáceos durante sus acrobacias en el mar.
Ricardo Camacho, jefe de Promoción del GAD de Salinas, de la provincia de Santa Elena, explicó el recorrido que hacen estos cetáceos por las costas ecuatorianas y señaló que la inauguración de la temporada en este destino será el 29 de junio. Para la atención a los viajeros existen cinco operadoras y 21 embarcaciones autorizadas para los viajes de observación.
Mientras que Ruth Villao, concejal del GAD municipal de Santa Elena, dijo que en este cantón hay 22 playas y que se prevé inaugurar la temporada con una activación el 6 de julio en la comuna de Ayangue. En esta localidad hay siete operadoras y 17 embarcaciones autorizadas.
Adicional a la rueda de prensa se organizó una vitrina de negocios que contó con la participación de 12 proveedores de servicios de las localidades con avistamiento de ballenas y ocho compradores locales que unieron sus esfuerzos para promover la oferta durante esta temporada.