Pedido para declarar en estado de excepción a Santa Elena, ya fue entregado en Carondelet.

Pedido para declarar en estado de excepción a Santa Elena, ya fue entregado en Carondelet.

Rubén Perero, quien preside la Asamblea Ciudadana del cantón La Libertad, confirmó que el petitorio para que el Gobierno Nacional declare en estado de excepción a la provincia de Santa Elena ya fue entregado de manera directa al Presidente de la República, Guillermo Lasso.

En el escrito se resalta los hechos delictivos que a diario ocurren y las 37 muertes violentas ocurridas de enero al 10 de marzo del 2023 en esta jurisdicción, de las cuales 32 serían selectivas o asesinatos al estilo sicariato provocadas por mafias dedicadas al narco y microtráfico de drogas que se han apoderado de esta zona.

La petición está firmada por los presentantes de las Federaciones de Barrios de Salinas y Santa Elena, Asamblea Ciudadana de La Libertad, Cámaras de Comercio y Microempresarios, Juntas Cívicas, Gremios de Producción, entre otras instituciones de la península. En total son 32 rúbricas que constan en el escrito para el análisis del gobernante ecuatoriano.

Perero señaló que desde el año pasado se pensó en pedir la declaratoria, pero para no confundir la situación política de los comicios que pasaron en febrero, se optó por esperar que pase el proceso eleccionario. A decir del dirigente el tiempo sirvió para hacer las cosas bien y fundamentar la solicitud.

Santa Elena por ser una provincia turística y por encontrarse en estos meses en la temporada alta de playa, hay ciertos empresarios y comerciantes que se oponen a la solicitud, “en otras provincias en donde se ha declarado el estado de excepción los crímenes no han disminuido. Es guerra entre bandas que la policía debe descubrir y detener a los cabecillas. Se va afectar el comercio”, dijo un comerciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *