En la localidad de Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, sus cuatro mil habitantes están empeñados en mantener sus raíces ancestrales. Este lugar es considerado como uno de los más importantes en la elaboración de artesanías en la península.
A mediados del 2023, los directivos del cabildo comunal resolvieron impulsar la actividad cultural e hicieron alianzas estratégicas con instituciones que promueven actividades artísticas en el país para la capacitación de los jóvenes comuneros.
Uno de los cursos con mayor aceptación fue aprender a tocar instrumentos musicales, entre estos: flauta, guitarra y en las próximas semanas se efectuará el de violín. Los maestros forman parte de las Fundación Huancavilca de Guayaquil y la Casa de la Cultura de Santa Elena. Mientras que la logística está a cargo de la Fundación Costman Ec.
“Hemos encontrado jóvenes con talentos extraordinarios. El objetivo es crear a futuro una orquesta sinfónica local, hacia allá apuntamos”, comentó Yorgi Rámirez, uno de los propulsores del proyecto de potencialización cultural de Libertador Bolívar
A la potencialización cultural de la citada comuna se ha unido el colectivo ´Palabra de Montuvio´ que busca mantener las tradiciones culturales en bailes folclóricos nativos y la gastronomía ancestral, su representante Jaime Mocha confirmó que se tiene adelantada conversaciones con integrantes de la Universidad de las Artes para que dicten cursos de pintura en los próximos meses.
“Considero que en poco tiempo Libertador Bolívar será un referente del arte y la cultura. Los comuneros han hecho conciencia que el crecimiento turístico va al arte del desarrollo de su cultura y tradiciones”, dijo Mocha.