´La Nueva Pesca´ es una iniciativa ciudadana que busca crear conciencia ambiental en los pescadores peninsulares, el objetivo es terminar con la contaminación ambiental en la playa y el mar de todo el perfil costero ecuatoriano.
Durante este domingo 5 de marzo, en los puertos Santa Rosa, Anconcito y el balneario de Salinas se efectuó el segundo campeonato de pesca de residuos en donde participaron siete equipos integrados por pescadores artesanales, voluntarios ambientalistas y ecologistas.
La coordinación del evento estuvo a cargo del ´Colectivo Cabos´, un proyecto de la Universidad Casa Grande de la ciudad de Guayaquil que vienen trabajando para motivar a los pescadores que sean ellos los que recojan los desperdicios que encuentren en el océano.
Más de 500 personas se unieron para limpiar los puertos antes mencionados, así mismo se unieron buzos que de manera voluntaria se embarcaron en las naves de los pescadores para acompañarlos en la pesca de residuos.
Se espera replicar la acción en otros lugares costeros del país, para ello se coordinarán las actividades con las agrupaciones empeñadas en la conservación del planeta. El año anterior un evento similar se realizó en General Villamil Playas.