INOCAR alerta sobre oleaje agitado en la costa ecuatoriana hasta el 3 de noviembre

INOCAR alerta sobre oleaje agitado en la costa ecuatoriana hasta el 3 de noviembre

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que el estado del mar en el borde costero continental e insular del Ecuador se mantendrá entre moderado y agitado desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2025. La entidad recomendó precaución a los habitantes y turistas que visiten las playas durante el feriado, debido a las variaciones en la altura y energía de las olas.

Según el reporte, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, el oleaje será más intenso, especialmente en el litoral continental, donde las alturas máximas podrían alcanzar hasta 2,6 metros. En este período, se esperan olas con mayor energía, con periodos superiores a 18 segundos, lo que incrementa el riesgo de corrientes y rompientes fuertes.

En la provincia de Esmeraldas, el oleaje provendrá del oeste y suroeste, con alturas entre 0,60 y 2,30 metros; mientras que en Manabí, las olas oscilarán entre 0,60 y 2,40 metros con dirección oeste-suroeste. En los litorales de Santa Elena y Guayas, las olas alcanzarán entre 0,80 y 2,60 metros, siendo estas las zonas con mayor intensidad del fenómeno.

Por su parte, en El Oro, el oleaje se mantendrá con alturas de 0,60 a 2,10 metros y una dirección oeste-suroeste, con un período de 21 segundos, considerado de alta energía. Estas condiciones podrían generar afectaciones en zonas de playa, especialmente durante la pleamar.

El Inocar señaló que para los días 2 y 3 de noviembre las condiciones del mar tenderán a disminuir, alcanzando un estado moderado con un período de 16 segundos. Aun así, recomendó mantener la precaución en actividades marítimas y recreativas, así como acatar las disposiciones emitidas por las autoridades locales y organismos de socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *