En Libertador Bolívar, comunidad antes conocida como ´Atravesado´, al norte de Santa Elena llevan más de un siglo de manera consecutiva celebrando a la Santa Cruz, cada 3 de mayo. Así consta en los escritos del cabildo comunal en donde se reseña la creación del lugar y sus tradiciones.
El madero que se conserva por años dentro de la iglesia, durante el día de la celebración recorre los hogares de los habitantes de la comuna. Durante el periplo que se realiza, los devotos van orando y entonando cánticos religiosos acompañados de una banda de pueblo.
La imagen de la cruz la llevan en andas (parihuelas) cuatro personas, la procesión se efectúa después de la misa que se cumple en la capilla del sitio a donde acuden los devotos para agradecer a la Santa Cruz donde murió Cristo para salvar al mundo del pecado.
En el acta de creación del poblado se manifiesta que la tradición empezó con los primeros habitantes que tuvo el lugar, quienes tenían el apellido De la Cruz, que es el más numeroso de la localidad. Estos al profesar la religión católica buscaron una fecha dentro del calendario religioso y se encontraron con las fiestas de la Santa Cruz que se celebra cada 3 de mayo.