La comuna Barcelona vive un importante impulso productivo gracias al acompañamiento que reciben sus agricultores. Luis Castro, uno de los productores de la zona, trabaja una hectárea junto a su suegro y actualmente prepara su terreno para sembrar sandía y otros cultivos. Según explica, el acceso a maquinaria facilitado por la Prefectura ha sido determinante para avanzar en su faena agrícola. “Solo no podía hacerlo”, afirma con gratitud.
Una experiencia similar comparte don Pedro Quirumbay, quien solicitó maquinaria hace cinco meses. Hoy, gracias a la gestión del prefecto José Daniel Villao, se están habilitando entre 15 y 20 hectáreas sin costo alguno para los productores. Esta intervención beneficia directamente a decenas de familias que dependen de la actividad agrícola para sostener su economía.
En esta zona del territorio se cultiva sandía, melón, pimiento y otros productos de ciclo corto que dinamizan la economía rural. Además, Barcelona destaca por dos emblemas de la identidad provincial: la paja toquilla y el limón, cultivos que mantienen viva la tradición agrícola y aportan reconocidos productos al mercado local y nacional.
Don Pedro resume el sentir de los productores al señalar que “el prefecto está cumpliendo con el agro”. El acceso a maquinaria, la habilitación de tierras y la asistencia técnica fortalecen el trabajo diario de quienes labran la tierra y sostienen la productividad de la provincia.
Desde la Prefectura de Santa Elena se ratifica el compromiso de continuar trabajando con hechos, priorizando al agricultor y poniendo a Santa Elena Primero, con acciones que permitan que el campo siga creciendo y generando oportunidades para las familias rurales.

