Durante los controles ejecutados de manera articulada con los ministerios de Salud Pública y de Educación, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró un bar escolar de una unidad educativa del cantón Santa Elena por falta de higiene, presencia de plagas y otras irregularidades.
En el establecimiento se encontraron heces de ratas en el piso y los enseres de cocina, fundas de plásticos descompuestas, alimentos roídos aparentemente por estas plagas y en contacto directo con el piso, entre otras acciones antihigiénicas. Por otra parte, respecto al tema de alimentos procesados, se evidenció la oferta de productos altos en azúcar como chupetes y caramelos.
La Ley Orgánica de Salud (LOS), en su artículo 146, literal E, respecto al tema de alimentos prohíbe el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas. Y, en su artículo 248 lo sanciona con multa de diez salarios básicos del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento.
Y, así mismo, la Resolución 00007-2020 que refiere a Bares Escolares, indica que en este tipo de comercios no se deben de expender alimentos procesados altos o con semaforización roja en azúcar, sal y/o grasa; ni con cafeína y edulcorantes no calóricos o bebidas energizantes.
Dentro de los establecimientos que están sujetos a control sanitario, los bares escolares integran esta lista; el propósito principal de estas inspecciones es que los estudiantes tengan una alimentación saludable desde su niñez para que no repercuta en la adultez con alguna enfermedad crónica no transmisible como la diabetes y/o hipertensión.