Una de las tradiciones religiosas más importante de la Semana Santa en la provincia de Santa Elena es el Baño de la Cruz, que cada Martes Santo se cumple en el balneario de Ballenita. A los creyentes católicos no les importó el intenso sol para ser parte del rito de fe.
Hombres, mujeres y niños de diferentes partes de la península y el país se unieron a los pescadores de Ballenita que durante 53 años de manera continúan efectúan la ceremonia en el mar. El acto de fe constituye el agradecimiento a Dios por la pesca y la protección en el mar que cada día reciben.
Los feligreses también piden por la salud y otros acuden para agradecer algún milagro recibido, muchos creyentes aseveran que al acudir al acto con mucha fe han recibido piedad de Dios y han mejorado de alguna dolencia.
“Cuando ingresamos la cruz al mar sentimos que lavamos nuestros pecados, así nuestro creador nos perdona las culpas que como humanos cometemos. Se siente una paz espiritual” señaló Luisa Beltrán que desde Colonche acudió al evento, ella y su pequeño hijo bañaron una pequeña cruz.
El evento religioso empieza con una procesión de aproximadamente 6 Km que va desde la catedral de Santa Elena y termina al pie de la playa de Ballenita. Cuando la Cruz es ingresada al mar empiezan los ruegos a Dios, unos agradecen por milagros y otros piden sanación.
Jorge Suárez, es pescador de Santa Rosa, lleva 12 años asistiendo a este acto de fe, asevera que luego del recorrido y baño en el mar se siente más tranquilo y renovado en su fe para seguir laborando en sus faenas.
“Es mi obligación agradecer por la inmensa bondad de nuestro Padre santo que tiene conmigo, en estos tiempos en que las corrientes marinas están bien fuertes y los piratas asaltan a los pescadores, siempre he logrado salir adelante”, refirió Suárez.