El ciudadano Daniel Reyes, vive en la ciudad de Santa Elena, él es uno de los miles de devotos de San Antonio en la Península, el creyente recuerda que cuando tenía cinco años su padre Javier lo llevó a la iglesia un 13 de junio día de San Antonio y lo entregó al santo. Desde esa época han pasado 34 años y Reyes continúa con su devoción al santo.
“He sido bendecido con tantos milagros de mi San Antonio, creo mucho en que se trata del santo que ayuda a encontrar los objetos perdidos. Me sucedió una vez a mí, cuando se extravió una documentación tan importante, le imploré tanto que después de tres días de haber perdido aquella pertenencia me llamaron para devolverme”, relató el peninsular.
En esta provincia todavía se mantienen creencias de antaño que se le atribuyen a San Antonio de Padua, como aquella de las mujeres solteronas que ponen la imagen del santo al revés para conseguir casarse. Así mismo la repartición de pequeños panes durante la misa del 13 de junio, día en que la iglesia católica consagra al también llamado santo de la caridad.
“Para San Antonio no hay nada imposible, considero que es uno de los santos más milagrosos. Si se le ora con mucha fe, lo que se le pide, le será otorgado”, asevera el comunero Pedro Reyes, habitante de la comuna San Antonio al norte de Santa Elena, localidad que durante este fin de semana celebra sus fiestas patronales.
Pero no solo en el citado lugar celebran a San Antonio, sino también en La Libertad en donde la iglesia matriz lleva su nombre. Así mismo en el barrio Galápagos en la ciudad de Santa Elena en donde existe una gruta que es el centro de la celebración.
Entre los actos más relevantes, está la presencia de niños que acuden con vestimentas similares a las que utilizó el santo, estos llevan velas que prenden en el altar. Allí los pequeños se bautizan y prometen ser seguidores de San Antonio durante toda su vida.
En la comuna San Antonio, otra de las tradiciones es recorrer con la imagen del patrono por toda la localidad, los devotos esperan en sus viviendas la llegada de la imagen para pedir milagros y luego acompañada de la banda de pueblo salen a la romería que llega hasta la capilla para la celebración de la eucaristía.