Un tremendo error jurídico habría cometido el consejo cantonal de Santa Elena la semana anterior cuando se nombró a la edil, Andrea Bonilla, como Vicealcaldesa del cabildo en reemplazo de Thomas Villao, quien fue designado en el cargo en la sesión inaugural en mayo pasado.
Al parecer los ediles desconocían los cambios que se han realizado a la ley del COOATAD en donde ahora se establece que la segunda autoridad cantonal debe durar en sus funciones dos años e inclusive puede ser reelecta. Además se debe respetar la equidad de género,
´Como un error de buena fe´ catalogó la concejal Dennis Sandoval, a lo ocurrido en la sesión de concejo anterior y solicitó la reconsideración del punto del orden del día donde se eligió a Bonilla como Vicealcaldesa y así todo lo actuado quede insubsistente. El pedido lo hizo este miércoles 13 de diciembre en la sesión cantonal virtual.
Pero lo realizado no fue bien visto por los ediles Thomas Villao y Tania Marca quienes pidieron que lo ocurrido en la sesión anterior sea abalizado por un acta que al parecer no existe, «tienen que aprender a leer lo que estipula el COOATAD, aquí se viene a debatir en derecho. Me da pena que ustedes compañeros concejales comentan garrafal error», señaló Villao.
Al someterse a votación, ganó la moción presentada por la edil Sandoval, lo raro fue que esta vez todos los ediles que la semana pasada votaron a favor de Andrea Bonilla para la Vicealcaldía, ahora votaron por la reconsideración de lo actuado. Es decir ya no estuvieron de acuerdo con lo actuado por ellos mismos la semana anterior.
El periodista y analista político, Leonardo Rivadeneira, considera que el error cometido por el cabildo en pleno podría traer consecuencias graves para la actual administración municipal que lidera María del Carmen Aquino.