Sigue investigación contra militares que habrían causado la muerte de un civil

Sigue investigación contra militares que habrían causado la muerte de un civil

Durante un operativo antinarcóticos en el barrio Colinas de Salinas, en Santa Elena, un joven identificado como Roberto Araldo Pinchupa Ramírez, de 20 años, murió en circunstancias que ahora son investigadas por la Fiscalía. En el inmueble donde se encontraba la víctima había otras cinco personas, entre ellas dos menores de edad.

Existen dos versiones sobre lo ocurrido. Los militares sostienen que, al ingresar, ordenaron a los presentes tirarse al suelo y que Pinchupa Ramírez hizo un movimiento hacia su cintura simulando sacar un arma, por lo que procedieron a “neutralizarlo”. Testigos, en cambio, aseguran que los uniformados irrumpieron violentamente, los golpearon y hasta usaron cables eléctricos como castigo, lo que habría causado la muerte del joven.

Con estas contradicciones, el juez de la causa acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para los seis involucrados: un capitán y cinco cabos del Regimiento “Marañón”, con base en La Libertad. Durante el allanamiento, la zona fue cercada y algunos moradores relataron haber escuchado gritos desde el interior del inmueble.

Vecinos del sector sostienen que el operativo fue inusualmente grande e incluyó patrullas y una tanqueta militar. Afirmaron que no se les permitió grabar ni salir de sus viviendas. La casa allanada quedó abandonada y los residentes dicen desconocer qué pasó con los jóvenes que vivían allí.

El cuerpo de Pinchupa Ramírez fue trasladado por sus familiares a su provincia de origen, en la Amazonía. En los registros policiales, el joven constaba con un proceso previo por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y tenía un llamamiento a juicio pendiente en Morona Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *