El Presidente de la República, Daniel Noboa, decretó este miércoles 22 de mayo un nuevo estado de excepción para seis provincias y un cantón del país. La medida regirá en las jurisdicciones de: Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) que fue convocado la mañana de hoy en Carondelet, luego de analizar los hechos violentos que vienen ocurriendo de manera continúa se concluyó que los grupos de terroristas se han atrincherado en estas provincias y sugirió al mandatario el nuevo decreto.
Según se informó que la medida corresponde a la Fase 2 de la lucha contra la inseguridad que lleva adelante el Gobierno Nacional. En el decreto se establece que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no requerirán autorización previa para ingresar a un domicilio e interceptar a individuos y evidencias en casos que se investiguen.
Este nuevo Estado de Excepción regirá por 60 días y no se prohíbe la movilidad de las personas. Esta vez la Corte Constitucional sí dio paso a la medida.