Murales que muestran frescura, alegría y mensajes de protección a la naturaleza, es lo que se observa en la zona turística del balneario de Ballenita en la provincia de Santa Elena, las pinturas con variedad de colores forman parte de un proyecto para embellecer el balneario.
La acción es una iniciativa de un grupo de ciudadanos entre nativos y residentes temporales que buscan darle una imagen diferente al lugar, para ello se reunieron y coincidieron en llenar de colores las paredes de las viviendas que están ubicadas al pie de las arterías principales.
“En buena hora, los propietarios de las casas accedieron a que se le pinte sus propiedades, en algunos casos cedieron hasta las dos plantas de sus inmuebles”, comentó la activista cultural Fabiola González, quien está al frente del plan.
Fabiola mediante su página virtual denominada “explorarte”, invitó a más artistas del país para que se unan a la causa y así dejar plasmado su aporte en el balneario. Fueron ocho los pintores de Guayaquil, Machala, Quito y de otras ciudades del país que acudieron al llamado.
´Ballenita se pone bonita´, así se denominó el programa que busca darle una imagen colorida al lugar. González dijo que los propietarios de negocios colaboraron con la alimentación y hospedaje de los artistas, mientras que algunos ciudadanos aportaron para la compra de pinturas y demás materiales.
La mayoría de los cuadros están relacionados a la vida marina y al entorno que tiene Ballenita, para su consecución los nativos explican a los artistas sobre las especies que encuentran en el océano, así como algunas tradiciones locales; entonces los pintores resumen aquellas expresiones en los enormes murales.
“Debemos cuidar estas obras de arte, aquí está reflejado el cariño de importantes artistas que han querido aportar con su arte para el desarrollo de Ballenita, acciones como estas deben ser impulsadas siempre”, manifestó uno de los habitantes de este lugar.