El educador Sócrates Merejildo, morador de la parroquia José Luis Tamayo, recordó que desde hace más de medio siglo se celebran en este lugar las fiestas de San Rafael de Arcángel. En principio fue la familia Lainez, nativos del sitio que empezaron con la tradición.
El hallazgo causó gran novedad en la población, por eso de diferentes partes de la península acudían personas para pedir milagros, los creyentes testimoniaron los favores y la fe a San Rafael de Arcángel creció de manera acelerada, después se constituyó en el patrono del lugar.
“Yo era pequeño cuando la señora Tomasita Lainez se encontró la imagen del santo, estaba cerca de una albarrada. Recuerdo que en ese entonces se le hizo velatorio con rezos a la imagen hallada. Por pedido de la comunidad religiosa la imagen fue donada a la iglesia. Después se trajo una réplica desde Ibarra”, narró Merejildo.
A la imagen de San Rafael de Arcángel en Muey también se le atribuye que a finales del siglo pasado derramó lágrimas, “es muy milagroso nuestro santo. Cada vez que tengo algún problema le imploró para que ilumine mis acciones, yo se que él me escucha”, comentó la devota María de la Cruz.
Las programaciones empezaron la semana pasada y culminan la noche de hoy jueves 29 de septiembre con la quema de castillos y presentación de grupos folclóricos. El fin de semana pasado se efectuaron los matrimonios colectivos y actividades deportivas.