El Comité Nacional ERFEN en la reunión presencial del 7 de noviembre de 2023, realizada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas del El Niño 2023 y su influencia en Ecuador, dio conocer las probabilidades de las primeras lluvias por el fenómeno natural que podrían empezar a mediados del presente mes de noviembre.
La temperatura del agua en el mar sigue caliente por la presencia de las ondas Kelvin y el ingreso de agua cálida del norte, especialmente del pacífico oriental ecuatorial. Asimismo, se observó el aumento del nivel del mar a 26 cm.
Para el Litoral ecuatoriano se esperan las lluvias de intensidad variable en el norte, en especial después del 13 de noviembre, cuando se estima que las precipitaciones sean más constantes, y ocasionalmente se extiendan a las demás provincias de la región.
Para el sector norte de la región interandina y para la Amazonía, se espera que las lluvias ocasionales con intensidad variable, desde la segunda quincena del mes. Los expertos indicaron que se mantiene el estado de El Niño ACTIVO en Ecuador, así como la Alerta Naranja emitida por la SGR a nivel Nacional.