El Ministerio del Ambiente mediante un comunicado en sus cuentas oficiales confirmó este sábado 11 de noviembre de seis casos de influenza aviar en muertes de aves en las costas del país. Las muestras para determinar la enfermedad fueron remitidas a los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI.
La última muerte masiva de aves la dieron a conocer los pescadores del recinto El Morro, por lo que de inmediato el Ministerio de Ambiente activó los protocolos de seguridad, vigilancia, seguimiento y disposición finales de los animales fallecidos.
De lo acontecido también se notificó a los Ministerios de Salud, Agricultura y sus entidades adscritas, con el fin de reforzar los protocolos de bioseguridad necesarios; tanto a las personas, como a las embarcaciones que convergen en las áreas costeras.
Se solicita a las personas que en caso de encontrar aves o cualquier mamífero marino, ya sea enfermo o muerto en las playas, no acercarse a ellos y tampoco manipularlos por el bien de la salud de todos. Se pide que se comunique de los casos a la central Ecu 911