Para este viernes 29 de septiembre será visible en el país el fenómeno natural denominado ´Súper Luna´ que se trata de la luna llena que esa noche se la podrá observar más grande y brillante de lo normal.
“La luna se encontrará a una distancia aproximada de 357 mil kilómetros, lo que ocasionará que se produzca una superluna, en este momento tendrá una magnitud superior y estará iluminada en un 99.9 %”, dice un comunicado del Observatorio Astronómico de Quito de la Universidad Politécnica Nacional.
“El suceso va a ocasionar cambios en el comportamiento del mar durante estos días más aun al coincidir con un periodo de aguaje. Es recomendable que de manera especial los pescadores tomen sus precauciones”, señaló el oceanógrafo peninsular Johnny Chavarría.
En otras ocasiones durante este fenómeno se han presentado fuertes oleajes o recogimientos del agua de mar que no son normales. Un ejemplo fue lo ocurrido el año pasado en el puerto de Santa Rosa en la provincia de Santa Elena en donde las lanchas que habitualmente están en el agua quedaron en seco.
La luna llena de septiembre, también es conocida como luna de cosecha, el nombre tiene su origen antes de que se usara la energía eléctrica, cuando los agricultores aprovechaban la luz de esta luna para seguir trabajando en la cosecha durante más tiempo.