El educador Hugo Rodríguez, residente del barrio 11 de enero en la ciudad de Santa Elena, se encuentra desesperado por el colapso de una alcantarilla de aguas servidas desde la semana anterior como consecuencia de las fuertes lluvias. El agua putrefacta va hacia un riachuelo que recorre cinco barrios de esta urbe.
Aunque en estos últimos días dejó de llover, el problema persiste. La alcantarilla no deja de rebosar, los olores nauseabundos se han vuelto insoportables junto con la proliferación de vectores y ya empiezan a sentirse las enfermedades por la contaminación.
Los habitantes del sitio han acudido de forma desesperada al Municipio y a la empresa de agua potable y alcantarillado ´Aguapen´ sin que hasta el momento le den una solución al inconveniente. Por el contrario, la situación es más complicada porque cada vez apesta más el sitio.
Rodríguez señaló que los técnicos de ambos entes han acudido a inspeccionar el lugar, realizaron una limpieza, pero el rebose continúa, los expertos explicaron a los moradores que el problema es más grave de lo que se pensaba.
“Aducen que aquí descargan las aguas residuales de gran parte de la ciudad, como la población ha crecido, esto se complicó. El año pasado también ocurrió lo mismo, pero fueron pocos días. No sabemos a quién acudir”, señaló el educador.
Carlos López, técnico de Aguapen indicó que la solución es la construcción de un bypass para desviar las aguas residuales hacia otro colector y de esta manera reducir las descargas al del sector 11 de enero.
Para ejecutar la obra se espera la asignación de los recursos económicos, también deben disminuir las lluvias para que se pueda empezar con el trabajo, “el colector del barrio 11 de enero está en una zona baja y es el que recoge las aguas residuales del sur de la ciudad. Obligatoriamente se debe cambiar el recorrido hacia un colector mayor”, comentó el experto.