Los Tercerícolas llegan al Museo Amantes de Sumpa de Santa Elena

Los Tercerícolas llegan al Museo Amantes de Sumpa de Santa Elena

El Museo Amantes de Sumpa del Ministerio de Cultura y Patrimonio, inaugura la muestra Tercerícolas, Primeros en su especie, del diseñador y artista guayaquileño Nuno Acosta, el viernes 2 de septiembre, a las 11:00, en el Museo Amantes de Sumpa (Av. Rafael Balseca y El Universo, provincia de Santa Elena).

Los Tercerícolas son figuras artesanales inspiradas en la milenaria cultura Valdivia. La historia y el  diseño de estos personajes fueron creados por el guayaquileño Nuno Acosta, y elaborados a mano por Juan Orrala, octogenario artesano de la Comuna Valdivia, quien aún cultiva el arte de la confección de figuras en barro.

Se consideran creaciones de origen, artesanías originales coleccionables, en ediciones limitadas hechas a mano, con técnicas tradicionales, que introducen nuevas historias y leyendas; para desarrollar una nueva economía para más artesanos del Ecuador, y así competir en un mercado global, con responsabilidad creativa y cultural.

Según Acosta, para que los Tercerícolas puedan existir y continuar expandiendo su universo, partió de una historia base: «Hace 4.000 años, inteligencias superiores crearon diseños que trascendieron las fronteras del tiempo. Hoy hemos desenterrado vestigios de seres que vinieron a crear el mundo y dieron sentido a nuestras ideas. Se llaman Tercerícolas, en honor al tercer planeta –contando desde el sol- que conquistaron».

Acosta es un empresario de la creatividad. Diseñador y redactor creativo con más de 20 años de experiencia en diseño y comunicación, ha dedicado su vida profesional a explorar la gráfica y las manifestaciones populares de la cultura ecuatoriana. Promueve la responsabilidad creativa y cultural, centra sus ideas en creaciones de origen que resaltan el orgullo de pertenecer a Ecuador.

Los Tercerícolas son la primera línea de artesanías presentadas por Picaia, marca ecuatoriana enfocada en la innovación artesanal que trabaja con comercio justo, es inclusiva y creativa, porque ofrece un catálogo del mejor trabajo artesanal de los pueblos dedicados al arte. Nació con el propósito de dar a conocer al mundo a nuestros artesanos más creativos.

La exhibición presenta diversas figuras, a los cuales les asigna roles distintos (como La Portadora y el Heredero, el Vidente, así como nuevos integrantes, que se van incorporando paulatinamente al mundo de los Tercerícolas).

El público está invitado a apreciar esta exposición, hasta el 30 de septiembre, de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 con libre ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.