La conmoción social que se vivió en el país la tarde de este martes 9 de enero debido a la toma de medios de comunicación y entidades estatales por parte de bandas narcodelictivas, hizo que el comercio en las ciudades en la provincia de Santa Elena cierre sus puertas.
En La Libertad desde las 16h00 las calles tradicionalmente comerciales lucieron vacías de personas, mientras que todos los locales lucieron cerradas sus puertas. El caos se apoderó de las personas debido a rumores de noticias falsas de presuntos saqueos.
En los centros educativos vespertinos, los padres de familia acudieron desesperados a retirar a sus hijos, todos buscaban estar a salvos en sus hogares. La Gobernación al igual que la Prefectura y los tres municipios que tiene esta jurisdicción cerraron sus puertas.
La Universidad Estatal informó que las actividades educativas serán virtuales hasta segunda orden, en la terminal terrestre ´Sumpa´ hubo inconvenientes para viajar en buses hacia las poblaciones internas de la península.
La policía, ni los militares reportaron hechos violentos en esta jurisdicción durante este día de gran tensión que se vive en todo el Ecuador.