CNE aprueba nueva papeleta para el Referéndum y Consulta Popular 2025

CNE aprueba nueva papeleta para el Referéndum y Consulta Popular 2025

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este domingo 5 de octubre la actualización del diseño de la papeleta electoral que se utilizará en el Referéndum y Consulta Popular 2025, previsto para el domingo 16 de noviembre. La modificación incluye la incorporación de la pregunta relacionada con la reducción del número de asambleístas, una de las principales propuestas que serán sometidas a votación ciudadana.

De acuerdo con la resolución del organismo, la papeleta contará con cuatro casilleros identificados con las letras A, B, C y D, correspondientes a las preguntas aprobadas para el proceso electoral. Su formato será tamaño A3 y presentará un diseño bicolor, en tonos celeste y amarillo, con el objetivo de facilitar su lectura y reconocimiento por parte de los votantes.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) será el encargado de la impresión del material electoral e incorporará diversos elementos de seguridad para evitar falsificaciones. Entre ellos destacan el efecto anticopia, microtexto con diferentes tramados, protección anti escáner y un código de barras único por papeleta, medidas que buscan garantizar la autenticidad y trazabilidad del documento.

Asimismo, el CNE informó que cada Junta Receptora del Voto contará con dos biombos y una urna para asegurar un proceso ordenado, ágil y transparente. Estos elementos forman parte de la logística nacional que ya se encuentra en marcha para el desarrollo del referéndum.

Con esta aprobación, el órgano electoral avanza en la fase de preparación técnica y operativa del proceso del 16 de noviembre, con el objetivo de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto con plena confianza y seguridad en los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *