Durante una inspección realizada el pasado lunes 10 de octubre del 2022, por los asambleístas Bolívar Remache, del PSC, y Walter Gómez, de UNES, se pudo observar que las empresas camaroneras que operan en el Golfo de Guayaquil han talado manglares para expandir piscinas y otras instalaciones de sus empresas.
Manuel Mejía, administrador de la Unión de Comunidades Cangrejeras, detalló a los legisladores que la tala ha ido avanzando de forma vertiginosa sin que exista una autoridad. ambiental que ponga freno a estas irregularidades.
Dijo que esta acción ilegal que es evidente en algunas islas pone en riesgo al cangrejo rojo y por ende el sustento de vida de las familias dedicadas a la actividad de captura y venta del crustáceo.
Remache no dudó en anunciar que pedirá información a la Cámara Nacional de Acuacultura, sobre el número de camaroneras asentadas en esta zona y conocer cuáles de estas empresas han incurrido en esta infracción ambiental.
“La tala de manglares en varias islas del Golfo de Guayaquil, pone en riesgo la existencia del cangrejo rojo y el único sustento de vida de más de 7 mil habitantes de estos sectores. No vamos a permitir que esto continúe”, expresó el Asambleísta Peninsular.
En el recorrido se pudo observar ampliaciones de piscinas criaderos de camarón en muchas hectáreas que han necesitado de la tala del manglar. También es evidente las talas en la ribera del estuario para la construcción de muelles y atracaderos de embarcaciones.
Bolívar Remache cree conveniente citar al ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, a la Asamblea, para que informe que acciones ha emprendido su cartera de Estado, para prevenir que este delito ambiental se siga cometiendo y no se den sanciones.