En Palmar vive el hombre más longevo de Santa Elena. Cumplió106 años.

En Palmar vive el hombre más longevo de Santa Elena. Cumplió106 años.

Parece que el tiempo se ha detenido para Meliton Pihuave Cochea, quien la semana anterior arribó a sus 106, con ello este hombre que radica en el malecón de la comuna Palmar en la provincia de Santa Elena se convirtió en el más longevo de la península.

Aunque ahora ya no puede caminar solo y es ayudado a sostenerse por alguno de sus nietos, se mantiene lúcido y narra cientos de anécdotas que le han ocurrido en la vida. “Gracias a Dios todavía estoy vivo, ni la plaga me llevó”, dijo refiriéndose a la pandemia de la Covid 19.

Comentó que ´El bicho´ no le hizo nada porque la brisa del mar lo alejó, “los doctores que vienen a verme dicen que aquí respiro aire puro”, refirió comentó muy entusiasmado. El longevo recuerda como fue la península de antaño.

A sus fiestas por los 106 años ´Don Meliton´ como todos lo llaman llegó sonriente y cuando cada uno de sus allegados se hizo presente para felicitarlo, les decía entre risas que los esperaba para cuando cumpla 110.

“A pesar de su edad todavía como solo, por sí mismo acude hacer sus necesidades biológicas y recuerda muchas cosas del pasado. Es una bendición tenerlo con vida”, manifestó Artidoro Pihuave, hijo de Meliton.

En la reunión social los parientes de ´Don Meliton´ le cantaron el cumpleaños feliz y entre gritos de viva el santo, el anciano apagó las velas de un solo soplo, “todavía soplo ”, dijo el anciano muy sonriente.

Pihuave Cochea, nació en 1916 en la comuna Atravesado, ahora Libertador Bolívar, en su adolescencia se dedicó a la agricultura y carpintería, pero la sequía que afectó en 1940 lo obligó salir de su comuna para radicarse en Palmar.

En ese entonces Palmar recién empezaba a poblarse y por ello con su oficio de carpintero construyó las primeras casas de madera que se situaron en el malecón del lugar, después puso la primera tienda de víveres y luego el primer centro de diversión nocturna del pueblo en donde utilizó vitrola, luego rockola y finalmente los equipos de música con tocadiscos incorporados y a cassette.

Meliton Pihuave Cochea, tuvo 19 hijos, de los cuales aún viven 11, tiene 120 nietos y alrededor de una treintena de bisnietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *