La Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintidós años de prisión contra Jhonny Javier Ch. Ch., por el delito de violación cometido contra una mujer el 7 de octubre de 2023, en el interior de un inmueble deshabitado ubicado en el cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena
Ese día, en horas de la tarde y noche, la víctima regresaba a su domicilio tras cumplir su jornada laboral. A la altura de la vía que conduce a la Refinería Estatal fue interceptada por un sujeto, quien la sujetó y la amenazó con agredirla si pedía auxilio.
El agresor la llevó a la fuerza hasta una casa abandonada, donde la amarró de manos y pies y la violentó sexualmente y, tras aproximadamente una hora, abandonó el lugar, dejando a la víctima inconsciente.
La mujer logró soltarse de las ataduras y pedir ayuda a conductores que transitaban por el sector. Fue asistida por personal de la Cruz Roja y trasladada a una casa de salud.
Al día siguiente presentó la denuncia en Fiscalía, describiendo a su agresor. Nueve días después, el procesado fue detenido por otro delito similar cometido contra otra mujer en la ciudad de Santa Elena, por lo que fue procesado en flagrancia y se dictó su prisión preventiva.
En audiencia de juzgamiento, la Fiscal del caso presentó los informes de investigación, el de reconocimiento del lugar de los hechos, la historia clínica, los exámenes médicos y de valoración psicológica de la víctima, los rasgos de personalidad del procesado y ocho testimonios, incluidos agentes aprehensores e investigadores, médicos, psicólogos y una trabajadora social.
Con estos elementos, el Tribunal de Garantías Penales dictó la sentencia condenatoria en calidad de autor directo del delito de violación. Además, le impuso el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y una reparación integral a favor de la víctima 4.500 dólares.
Los Magistrados también dispusieron asistencia y terapia psicológica para la víctima, a través del Ministerio de Salud.
𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚
El caso fue procesado con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.